Peñarroya de Tastavins


Dentro de esta población podemos visitar:


Iglesia de Santa María la Mayor - Soberbio edificio del siglo XVIII de estilo renacentista tardío que cuenta con tres naves iguales en altura, cúpula, altares laterales, coro y torre-campanario de planta cuadrada. Sobre las puertas de acceso al templo aparece en piedra la Cruz de la orden de Calatrava.

 


Punto Gótico "Lo Roser" - La antigua iglesia de San Miguel se convierte en un espacio lúdico-cultural donde se da a conocer el gótico en la Comarca del Matarraña.



Cárcel - Situada junto al Ayuntamiento, la cárcel de Peñarroya de Tastavins, del siglo XVI, forma parte de la ruta de cárceles Mezquín-Matarraña y está considerada como una de las más tétricas. 



Museo Etnológico "Lo Masmut" - Expsoición permanente de etnología titulada "Vida y oficios tradicionales: Lo Masmut" a cargo de la "Asociación Cultural Tastavins". 



Centro de Interpretación del Porcino - Mediante audiovisuales, maquetas, distintas representaciones, etc. el objetivo de este espacio es dar a conocer los valores culturales y paisajísticos del territorio Mezquín-Matarraña y la importancia del Sector del Porcino en la zona. 



Santuario de la Virgen de la Fuente - A unos 2kms. de la población y junto al río Tastavins, el Santuario de la Virgen de la Fuente alberga dos ermitas, una hospedería y una fuente de 15 caños. Según la tradición, en este lugar, al lado de la fuente y entre unos zarzales, se apareció una imagen de la Virgen en el año 1232. 




Les roques del Masmut 



Inhóspitak, territorio Dinópolis - En 1997, en el municipio de Peñarroya de Tastavins, se excavaron los restos parcialmente articulados del saurópodos más grande y completo que se ha hallado en España y uno de los saurópodos del Aptiense más completos del mundo. 



La Lonja - Construidos en el siglo XVI, su principal finalidad era la de un lugar de mercado donde comprar y vender y un punto de reunión de los vecinos. En los años 60, el espacio fue remodelado y actualmente se emplea como lavaderos. 



Parque aragonés de la vivienda en el medio rural - Parque temático al aire libre, similar a un viaje por el túnel del tiempo, desde lo más antiguo a lo más moderno; que pretende dar a conocer cómo era la vida en las cuevas paleolíticas, en las cabañas de piel del Neolítico, en las cabañas de la Edad de Bronce, en las casas de adobe típicas de los Íberos, en una villa romana y en las casas típicas de los campesinos de la Edad Media. 



Jardín Botánico "Flora" - Flora es un jardín botánico que cuenta con más de cincuenta especies donde aprender sus usos y tradicionales. Dispone de visitas guiadas y talleres. 



Els avellaners